“Gentes del oriente y del occidente, del norte y del sur, se sentarán a la mesa en el reino de Dios”

#maronitas

San Ireneo de Lyon (c.130-c.208)

Obispo, teólogo y mártir

Contra las herejías, V, 32,2 (SC 153)

La promesa que Dios le hizo a Abraham en tiempos pasados ​​todavía se mantiene firme. Lo que le dijo fue: “Mira a tu alrededor, y desde donde estás, mira al norte y al sur, al este y al oeste: toda la tierra que ves te la daré a ti y a tu descendencia para siempre” (Gn 13). ,14-15)... Sin embargo, Abraham no recibió herencia alguna en esta tierra, “ni siquiera la longitud de un pie”, sino que permaneció como “residente forastero” (Hch 7,5; Gen 23,4)... Por tanto , si Dios le prometió que heredaría la tierra y no la recibió durante su permanencia aquí abajo, debe ser que la recibe a través de su posteridad, es decir, los que temen a Dios y creen en él en la resurrección de el justo.

Ahora, su posteridad es la Iglesia, que, por medio del Señor, recibe su filiación adoptiva por medio de Abraham, como dice Juan Bautista: “Dios puede suscitar hijos a Abraham de estas piedras” (Mt 3,9). También el apóstol Pablo dice en su epístola a los Gálatas: “Vosotros, hermanos, como Isaac, sois hijos de la promesa” (Gal 4,28). Dice más claramente aún en la misma epístola que los que han creído en Cristo reciben, por medio de Cristo, la promesa hecha a Abraham: “Las promesas fueron hechas a Abraham ya su descendencia. No dice 'Y a la descendencia' refiriéndose a muchos, sino refiriéndose a uno, 'Y a tu descendencia' que es Cristo” (3,16). Y para confirmar todo esto, dice además: “Así Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia. Date cuenta entonces que son los que tienen fe los que son hijos de Abraham. La Escritura, que vio de antemano que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció la buena nueva a Abraham diciendo: En ti serán benditas todas las naciones” (3,6-8)...

Por tanto, si ni Abraham ni su descendencia, es decir, los que son justificados por la fe, reciben herencia en la tierra ahora, la recibirán en la resurrección de los justos, ya que Dios es verdadero y se mantiene firme en todo. Y por eso el Señor dijo: “Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra” (Mt 5,5).