«¿Has visto al que ama mi alma?» (Sg 3,3)

San Gregorio Magno (c.540-604)

Papa, Doctor de la Iglesia

Homilías sobre el Evangelio, 25,1-2.4-5

En este punto debemos detenernos y reflexionar sobre el amor ardiente en el corazón de esta mujer que no abandonó la tumba del Señor ni siquiera después de que sus propios discípulos se hubieran ido.

Continuó buscándole a quien no podía encontrar; entre lágrimas siguió buscando; y, ardiendo de amor, añoraba a aquel que creía que había sido eliminado. Así sucedió que sólo lo vio ella, la que se había quedado atrás para buscarlo, simplemente porque un acto verdaderamente bueno implica la virtud de la perseverancia. Porque los mismos labios de la Verdad han dicho: “Quien persevere hasta el fin, será salvo” (Mt 10,22).

Los deseos santos crecen con la demora: si se desvanecen con la demora, no son deseos en absoluto. Tal debe ser el amor que inflama a cualquiera que busca la verdad. Por eso David dice: “Mi alma tiene sed del Dios vivo; ¿Cuándo vendré y contemplaré el rostro de Dios?” (Sal 41[42],3). Y la Iglesia dice en el Cantar de los Cantares: “Estoy herida de amor”, y nuevamente: “Mi alma me falló” (Sg 2,5).

“Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Se le pregunta la causa de su dolor para que su anhelo aumente, porque cuando nombra a quien busca, arde con un amor aún mayor por él.

“Jesús le dijo: María”. Primero la llamó con el título común a todo su sexo, y ella no lo reconoció. Ahora la llama por su propio nombre, como diciendo claramente: “Ahora reconoce a quien te reconoce. Porque os conozco, no en general junto con otras personas, sino personalmente”. María, dirigida por su propio nombre, reconoce a su creador y en seguida lo llama “Rabboni”, es decir “maestro”. Exteriormente era él quien era el objeto de su búsqueda, pero interiormente era él quien le enseñaba a buscarlo.