“Hasta que toda la masa fue leudada”

San Pedro Crisólogo (c.406-450)

Obispo de Rávena, Doctor de la Iglesia

Sermón 99

Démosle el significado profundo de esta parábola. La mujer que tomó levadura es la Iglesia; la levadura que ella tomó es la revelación de la doctrina celestial; las tres medidas con que mezcló la levadura son la Ley, los Profetas y los Evangelios, donde el significado divino se mezcla y se esconde bajo términos simbólicos, para ser comprendido por el creyente y escapar a los infieles. En cuanto a estas palabras "hasta que toda la masa fue leudada", se relacionan con lo que dice el apóstol Pablo: "En parte conocemos y en parte profetizamos, pero cuando venga lo perfecto, lo parcial pasará" (1 Co 13, 9). El conocimiento de Dios ya está en la masa: contagia los sentidos, infla los corazones, fortalece la mente y, como toda instrucción, los ensancha, los eleva y los abre a las dimensiones de la sabiduría celestial. Todo pronto será leudado. ¿Cuándo? en el advenimiento de Cristo.