«Lo que hace Ayuda a la Iglesia Necesitada por el Líbano es realmente genial»: Patriarca Maronita

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ANC, por sus siglas en inglés) ha entrevistado a Su Beatitud Bechara Pedro Rai

Patriarca maronita Béchara Boutros Rai Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ACN
«Lo que hace Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) por el Líbano es realmente genial», afirma el Patriarca Maronita Bechara Pedro Rai. Cortesía de la foto: Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Por: ACN-Alemania

El Patriarca de la mayor Iglesia cristiana del Líbano agradece de todo corazón a todos los benefactores que hacen posible la labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el país.

Durante una visita de representantes y directores nacionales de la agencia de ayuda pontificia con el objetivo de mostrar su solidaridad y cercanía a la comunidad cristiana del país, el Patriarca de la Iglesia Maronita, Bechara Pedro Rai, agradeció a la agencia de ayuda y en particular a sus benefactores el apoyo que han prestado y siguen prestando a la población cristiana del Líbano.

«Quiero asegurar a sus benefactores que realmente apoyan al Líbano y al pueblo libanés», dijo a la delegación, que pasó unos días visitando varios proyectos financiados por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

«Vieron la situación en la que se encuentra el pueblo. El pueblo libanés ya no es lo que era. Los libaneses vivían con dignidad, no dependían de nadie. El hecho es que nuestros políticos han convertido a la población en pobres, en mendigos. Estamos desangrando a la población: Cada día perdemos a miles de nuestros mejores ingenieros, nuestros mejores médicos, nuestros mejores profesores, porque la depreciación de la libra libanesa frente al dólar ha destruido el poder adquisitivo de los salarios».

«Hay que imaginar que hace un año y medio un dólar valía 1,500 libras libanesas; hoy son 25,000 libras. Los salarios han perdido su valor y ahora todos se han convertido en pobres. Todos los que han podido han emigrado», explicó el Patriarca Rai, que también es cardenal.

A lo largo de las décadas, el Líbano se ha convertido en el hogar de un gran número de refugiados a pesar de su pequeño tamaño, lo que supone una presión cada vez mayor para el Estado. «Nuestra población nunca ha cerrado las fronteras. En 1948, acogimos a los refugiados palestinos. En aquel momento, nuestro Patriarca envió una carta a todos los monasterios, escuelas y universidades que pertenecían a la Iglesia Maronita, pidiéndoles que abrieran sus puertas a los refugiados, porque eran nuestros hermanos necesitados. Ahora hay cerca de medio millón de personas que siguen en el país. Tenemos un millón y medio más de refugiados sirios aquí; así que estamos atendiendo a dos millones de refugiados».

«La comunidad internacional nos alaba y nos dice que somos hospitalarios. Pero no necesitamos que nos digan que somos hospitalarios. Ya no podemos arreglárnoslas». Sin que se vislumbre el fin de la crisis financiera y política del país, muchos sectores de la sociedad dependen de la ayuda exterior.

Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)lleva a cabo numerosos proyectos de ayuda en Líbano, el país con el mayor porcentaje de cristianos del Medio Oriente. Entre ellas, el apoyo a las órdenes religiosas en sus actividades pastorales y sociales, la distribución de paquetes de alimentos para familias especialmente vulnerables, así como la ayuda económica a los profesores de las escuelas cristianas y el pago de las tasas escolares de algunos de los alumnos más pobres.

En 2021, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) llevo a cabo más de 100 proyectos en el Líbano, aportando más de 5.4 millones de francos.

«Me gustaría destacar lo que ustedes y sus benefactores están haciendo. ¡Es realmente genial! Por supuesto, esto no resuelve los problemas del Líbano. El Estado es responsable de los problemas económicos. Pero los benefactores practican la solidaridad, la fraternidad, la comunidad. Y les aseguro: los libaneses están muy agradecidos con todos ustedes. Agradecido por su cercanía y por todo lo que hacen».

«Desde el fondo de mi corazón, en nombre de todos los libaneses, les digo: Gracias», concluyó el Patriarca.