top of page

Los líderes de la iglesia piden una cumbre urgente en el Líbano

Una combinación de pobreza, desempleo, emigración, refugiados y corrupción amenaza con socavar la nación.

#maronitas, #maronites, patriarca, Líbano
Visita al Patriarcado Maronita en Bkerke: LR: Arzobispo Paul El-Sayah; SE el Cardenal Michael Fitzgerald; SB Cardenal Béchara Raï, Patriarca de Antioquía; John Fox, presidente de FACE

Por Catalina Pepinster de Tablet


El jefe de la Iglesia maronita ha presentado un memorando formal al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidiendo una cumbre urgente para discutir la crisis que enfrenta el Líbano.


El cardenal Béchara Rai, patriarca de Antioquía y cabeza de la Iglesia maronita, hizo su petición tras una visita de Guterres al Líbano en diciembre, cuando el secretario general se reunió con líderes religiosos. En su memorándum advierte que una combinación de pobreza, desempleo, emigración de las clases profesionales, dos millones de refugiados de Palestina y Siria, junto con la corrupción de las clases gobernantes está brindando un cóctel tóxico que amenaza con socavar la nación.

Líbano, escribió el cardenal Rai, «es un lugar de encuentro para todas las religiones, y más específicamente el cristianismo y el islam», pero ahora Líbano «está enfermo y busca curación».

Y frente a la lealtad de algunas partes del estado libanés a otros países y la existencia de fuerzas militares y milicias no libanesas en el país, un problema que ha visto crecer el poder de Hezbolá respaldado por Irán en el Líbano, instó a Guterres a que la ONU debería declarar la neutralidad activa del Líbano.

Los terribles problemas que enfrenta el Líbano fueron descritos por los líderes de las principales iglesias católicas a una delegación de la organización benéfica católica Fellowship and Aid to the Christians of the East cuando visitó a principios de este mes. Al presidente de la beca, John Adam Fox, y a su patrocinador, el cardenal Michael Fitzgerald, se les dijo que la situación del país era insostenible, que la devaluación de la moneda aumentaba el precio del combustible y los alimentos en un 2000 % y que dos millones de refugiados sirios y palestinos representaban más de un tercio de la población del país. «Es una pesada carga para la sociedad libanesa y su economía», dijo Fox. «El problema de su cuidado y reasentamiento debe ser compartido por otros estados, incluidos los de Occidente».


Fox y el cardenal Fitzgerald se reunieron con los cuatro patriarcas católicos que residen en Beirut durante su visita; además de Rai, cuyos maronitas constituyen una cuarta parte de la población libanesa, se reunieron con el patriarca de la Iglesia católica siríaca Ignatius Younan, la Beatitud de la Iglesia católica greco-melquita Youssef Absi y Beatitud Raphael Bedros Minassian, católico-patriarca de Cilicia de los armenios. También se reunieron con 30 obispos maronitas de todo el Medio Oriente, el nuncio apostólico en el Líbano, el arzobispo Joseph Spiteri, y representantes de organizaciones católicas de ayuda, hospitales y escuelas.


Entre los problemas destacados por el arzobispo Spiteri y los líderes de la iglesia durante la visita de fraternidad están que 330 escuelas católicas en el Líbano tienen derecho a subsidios del gobierno pero no han recibido nada durante los últimos cinco años y que los 20 hospitales cristianos en el Líbano están luchando debido a una inflación paralizante. elevando el costo del combustible, los salarios y los medicamentos.


Otro problema es la fuga de cerebros de profesionales del Líbano que está teniendo un efecto nefasto en la capacidad del Líbano para funcionar como médicos, enfermeras, profesores, ingenieros y otros que abandonan el país, aunque envíen fondos a casa. La mayoría de los que se van son cristianos libaneses, lo que acelera el declive del cristianismo en Oriente Medio.


El cardenal Michael Fitzgerald advirtió que el éxodo de cristianos libaneses es particularmente preocupante.


«La fuga de cerebros del Líbano, especialmente de cristianos, es sin duda una gran preocupación, ya que pone en peligro muchas de las instituciones del Líbano, escuelas, hospitales, universidades, a las que los cristianos han estado contribuyendo mucho más de lo que hacen. en la población», dijo. «Por supuesto, también es motivo de gran preocupación que el número de cristianos esté disminuyendo en el Líbano y en otras partes del Medio Oriente. Siempre se espera que los cristianos libaneses regresen a su país, pero pocos parecen estar haciendo esto».


Durante la visita, el nuncio, el arzobispo Spiteri, destacó cómo algunos Estados del Golfo, Australia y Canadá están contribuyendo a la fuga de cerebros al otorgar visas gratuitamente a maestros, médicos y enfermeras libaneses.


La delegación de FACE vio por sí misma el impacto de la migración en el Hospital of the Rosary en Gemmayze, cerca del puerto de Beirut, que ha perdido a la mitad de sus enfermeras debido a la migración, y en el Hospital del Sagrado Corazón en Baabda, que una vez brindó atención médica a más de 11,000 libaneses. «Necesita ayuda para complementar los salarios médicos que por la inflación galopante se han quedado sin valor», dijo Fox. «El hospital ha perdido el 20 por ciento de sus enfermeras y el 15 por ciento de sus médicos por la migración y la mitad de las camas están cerradas».


El llamado del cardenal Rai para una cumbre de la ONU sobre el Líbano ha sido apoyado por el Vaticano, incluido el secretario de Estado Pietro Parolin, y es probable que el arzobispo Gabriele Giordano Caccia, el observador permanente de la Santa Sede allí, lo recomiende en la ONU en Nueva York.


La delegación de la fraternidad, que trabaja para ayudar a los cristianos a permanecer en sus hogares en las tierras bíblicas, también se reunió con organizaciones involucradas en el diálogo interreligioso, uniendo a cristianos y musulmanes, y encontró señales de esperanza en sus conversaciones.


«La situación actual en el Líbano subraya la necesidad de pensar en el bien común más que en el bien del propio grupo», dijo el cardenal Fitzgerald. «Es necesario implementar el Documento de Fraternidad Humana que el Papa Francisco firmó conjuntamente con el Gran Imán de al-Azhar. Esta sería una forma de diálogo de acción. Algunas de las personas más jóvenes que conocimos parecen estar listas para ir en esta dirección. Se nos indicó que, después de la explosión del puerto, se juntaron de inmediato para limpiar el desorden».


La beca trabaja en sociedad con su agencia hermana L'Oeuvre d'Orient en colaboración con obispos diocesanos y comunidades religiosas de las Iglesias Católicas Orientales.

 

Fuente: Tablet

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page