Los nuevos beatos libaneses: Leonard Owais Melki y Thomas Saleh

Con un corazón lleno de alegría, esperanza y fe, la Iglesia en el Líbano se prepara para proclamar mañana a dos nuevos mártires. Se trata de los benditos frailes capuchinos Leonard Owais Melki y Thomas Saleh, de Baabdat. Es una nueva boda en la iglesia.

Leonard Owais Melki y Thomas Saleh
Mártires libaneses Leonard Owais Melki y Thomas Saleh

Youssef Owais nació en la ciudad de Baabdat al-Mutnya, en el Monte Líbano, entre finales de septiembre y principios de octubre de 1881, de Habib Aweys Al-Babdati (1840-1906) y Nora Bou Moussa Kanaan Yameen de un albergue. (1845 - 1917) fue el séptimo hijo de una familia de 11 hijos. Recibió el sacramento del bautismo el octavo día de octubre de 1881 y el sacramento de confirmación el 19 de noviembre de 1893. Influenciado por los ideales, las vidas y la misión de los hermanos capuchinos, decidió convertirse en hermano y misionero de Kabush. El 28 de abril de 1895, entró en el Pequeño Seminario Capuchino de San Stefano, junto a Estambul, del Instituto Apostólico Oriental. Allí usó el vestido de partida el 2 de julio de 1899 y se le dio el nombre de Leonard y destacó su primera vocal el 2 de julio de 1900.

En el monasterio de Podja, cerca de Izmir, completó sus lecciones filosóficas y teológicas y destacó sus raíces eternas en la vida el 4 de diciembre de 1904, y después de completar los exámenes finales fue enviado el 23 de abril de 1906 al pie de la letra en la región mesopotámica. El 5 de diciembre de 1914, tuvo lugar la primera invasión de la Iglesia Capuchina en Mardin por parte de soldados y soldados, seguida de actos de violencia, amenazas, arrestos e interrogatorios contra los hermanos con órdenes de evacuar el monasterio. Sin embargo, debido a la presencia de un hermano mayor que no pudo salir del monasterio, el hermano Leonard decidió quedarse con él enamorado de su hermano a pesar del peligro.

El 5 de junio de 1915, el hermano Leonard fue arrestado durante 6 días, ridiculizándolo, torturando y golpeándolo para negar su fe y convertirse al Islam. Pero el 11 de junio del mismo año, la ocasión fue la fiesta del corazón de Jesús, que se negó a la cabeza de un grupo de 416 creyentes hacia Diyarbakir a pie. Entre los exiliados a través de las colas de humillación mencionamos al Beato Obispo Ignacio Maloyan, Arzobispo de los Católicos Armenios en Mardin. Después de alejarse de caminar, el tormento y el ridículo, y después de que todos insistieran en no negar su fe a pesar de los incansables intentos de imponer esta negación, llegaron las órdenes de deshacerse de todos ellos y matarlos, y esto se hizo y arrojó sus cuerpos a pozos y comandos. Y todos declararon antes de ser liquidados: "Murimos por Cristo".

Capuchinos libaneses #maronitas
Invitación a la ceremonia

En cuanto al siervo de Dios, el padre Thomas Saleh, "Él es Grace, hijo de Hanna Tanous Saleh, y la secretaría de Grace Marei. Nació el 3 de mayo de 1879 en la ciudad de Baabdat al-Muntna y es el quinto de una familia de seis hijos. Al octavo día después de su nacimiento, el niño fue llevado a la cercana Iglesia de Santa Gracia para aceptar el sacramento del bautismo. Fue instalado el 19 de noviembre de 1893. Influenciado por el ejemplo y las vidas de los hermanos capuchinos y decidió convertirse en capuchino y misionero.

El 28 de abril de 1895, entró con su primo, el siervo de Dios Leonard Melki, al Pequeño Seminario de los Capuchinos en San Stefano, donde llevaba la túnica capuchina el 2 de julio de 1899 y un año más tarde destacó su primera voción, el 2 de julio de 1900. Terminó sus clases filosóficas y teológicas en el monasterio de Pudja, donde celebró sus raíces vitales el 2 de julio de 1903. Fue ordenado sacerdote el 4 de diciembre de 1904, después de completar con éxito su último examen, como misionero nombrado con el hermano Leonard en la Misión Mesopotámica el 23 de abril de 1906.

Pasó su vida apostólica en las ciudades de Mardin, Kharbout y Daribakir. Con un impulso y una entrega totales, sirvió a los fieles a través del sacramento de la confesión, la predicación, la enseñanza, la administración escolar, el pastoreo de la juventud y la guía de la Tercera Orden francesa. El 22 de diciembre de 1914, sus hermanos y algunas monjas fueron expulsados de su monasterio de Diyarbakir a Urfa, donde se refugiaron en el monasterio capuchino.

En Urfa, se enfrentó valientemente y soportó durante dos años el acoso de los soldados y sobrevivió a dos lotes de masacres de cristianos en la ciudad. Pero el 4 de enero de 1917 él y los hermanos fueron arrestados en el monasterio acusados de albergar a un sacerdote armenio condenado a muerte. Otro cargo judicial es la acusación del hermano Thomas de poseer un arma, un cargo nulo destinado a eliminarlo. Estos dos cargos dieron lugar a su sentencia de muerte. Fue llevado de un lugar a otro, posiblemente tomando todo tipo de torturas hasta que contrajo tifus. Logró llegar a Marás y allí murió alrededor del 18 de enero de 1917, trayendo a sus hermanos y a los que le rodeaban para poner toda su confianza en el Señor, diciendo: "Ven rápido, tráeme la comunión". El padre Patrice le dio el misterio de la última unción y el padre Thomas respiró por última vez".