Lunes de Ceniza

POLVO ERES Y AL POLVO VOLVERAS: COMIENZO DEL CAMINO CUARESMAL

Mesa con las cenizas benditas en la Parroquia Maronita de San Charbel
Mesa con las cenizas benditas en la Parroquia Maronita de San Chárbel

El Lunes de Ceniza abrió las puertas de la penitencia. Tres acciones se habrán de realizar con particular esmero: la oración, el ayuno y la limosna.

El rito de la imposición de ceniza se llevó a cabo el lunes 28 de febrero de 2022 en la Parroquia Maronita de San Charbel en la ciudad de Chihuahua México según la tradición siríaca maronita.

Durante el acto penitencial los fieles pedieron perdón a Dios por sus pecados mientras el sacerdote les colocaba ceniza sobres sus cabezas.

En su sermón, el padre dijo:

“La imposición de la ceniza lleva en sí un significado tan claro y manifiesto que todo comentario resulta superfluo; nos lleva a la reflexión realista sobre el carácter precario de nuestra condición humana, bajo la sombra de la muerte, que reduce a cenizas precisamente este cuerpo nuestro sobre cuya vitalidad, salud, fuerza, belleza y capacidades edificamos tantos proyectos cada día (…) Pero la fe no se limita a explicar nuestro drama. Nos trae asimismo el anuncio gozoso de que hay posibilidad de remedio. Dios no se ha resignado al fracaso de su criatura. En su Hijo encarnado, muerto y resucitado, Dios vuelve a abrir el corazón del hombre a la esperanza (…) Que el Señor, por intercesión de la Virgen Maria, nos conceda la generosidad necesaria para que impregne la vida concreta de cada día, y poderle decir a Dios: Tú me bastas, oh Señor, Tú eres para mí más que suficiente”

La cuaresma es una oportunidad para amar a Dios y al próximo, para pedir perdón y crecer en virtud.