Matachines danzan a la Guadalupana en nuestra Parroquia

Actualizado: 19 dic 2021

Como todos los años, el día 12 de diciembre un grupo de matachines devotos de san Chárbel, se acercaron a nuestra parroquia para ofrecer su baile en honor a la Madre de Dios, Nuestra Señora de Guadalupe.

هذا التقرير متوفّر أيضًا باللّغة العربية

Text available in English

Matachines, Virgen de Guadalupe, san charbel, maronitas
Matachin bailando en honor a la Virgen de Guadalupe en la Parroquia Maronita de San Charbel

Terminada la Misa de las 12:00 pm numerosos matachines se dieron cita en el atrio de la Parroquia Maronita de San Chárbel para bailar en honor de la Virgen en su día.

La comunidad parroquial gozaba del momento, mientras numerosos niños intentaban imitar los pasos como un juego infantil para ellos. Las familias, felices, invocaban la protección del Señor a la Madre de Dios, mientras admiraban los pasos de las danzas.

Matachines, Virgen de Guadalupe, San Charbel, Maronites
Momento de la danza de los Matachines mientras comenzaba a salir la gente de la misa de las 12:00 p.m.

Según wikipedia «los matachines (singular español matachín; bailarines de espadas vestidos con un atuendo ritual llamado bouffon) son una compañía de danza carnavalesca que surgió en España a principios del siglo XVII inspirada en tradiciones europeas similares como la moresca. El término danza de matachines también se utiliza para referirse a su baile y música característicos. La danza fue documentada en el tratado de 1642 "Los Discursos sobre el arte del dançado" de Juan de Esquivel Navarro. La tradición se importó a países latinoamericanos principalmente a México y Perú».

En Chihuahua hay varios grupos y suelen ofrecer sus bailables en ocasiones religiosos importantes como la fiesta de la patrona de la ciudad, Santa Rita de Casia o de la fiesta de San Judas Tadeo o de San Chárbel Majluf, pero, sobre todo, el 12 de diciembre en la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.