Michel Hajal, una joven ortodoxa del Líbano que murió en 2019 es encontrada aparentemente incorrupta

Michel Mikhael Hajal, que fue la tercera finalista en la certamen «Miss Líbano 2016», fue diagnosticada con un Linfoma No-Hodgkin en enero de 2018. Falleció a los 25 años edad en el 17 de junio de 2019.

Michel Hajal. Foto de ©MissLebanon

Se sometió a un tratamiento de quimioterapia de 4 meses. Pero luego su condición se deterioró y decidió realizar una campaña de recaudación de fondos para someterse a un tratamiento en los Estados Unidos. Después de dos meses de tratamiento intensivo en Houston, Hajal regresó al Líbano y anunció que estaba en remisión. Sin embargo, su estado de salud se deterioró de nuevo y, fallecería de la enfermedad, de la cual ya nunca se recuperó.

Siempre con una sonrisa, ofrecía su oración a Dios por intercesión de San Chárbel en espera de su curación.

Abrieron su tumba

Sus padres, el sábado 20 de mayo de 2023, solicitaron la apertura de su tumba después de que algunas personas manifestaron que la habían soñado. Fueron varias las personas que coincidieron en el mismo sueño y de diversa nacionalidades —libaneses, sirios y palestinos— por lo que la iglesia en donde está su ataúd autorizó su apertura. La apertura se hizo en presencia de obispo ortodoxo Silwan.

La sorpresa es que la encontraron con cabello en sus cabeza y con uñas en buen estado en sus manos y con una limpieza excepcional para haber estado sepultado por más de tres años.

Fueron solo cuatro personas que pudieron ver su rostro cuando se abrió su tumba, y fue uno de ellos que dijo al periódico libanés Annahar, quien publicó la nota, que "su pelo estaba en su cabeza, a pesar de que había quedado calva a consecuencia de sus quimioterapias".

Las autoridades eclesiásticas de la iglesia ortodoxa han dicho que eso no "significa nada, pues podría tratarse de un fenómeno natural. Eso debe estudiarse con detalle". Aunque no es católica, muchos amigos católicos de su pueblo se encuentran muy emocionados por el hecho, pues se trata de una persona muy querida en su comunidad.

Todo el mundo en su pueblo está esperando a que el sacerdote presente el certificado a las autoridades de la iglesia ortodoxa y a un comité médico que estudie el cuerpo para confirmar esta bendición, y que la arquidiócesis ortodoxa anuncie oficialmente si hay una razón para abrir un proceso.

La iglesia ha pedido que intesifiquen sus oraciones y que esperen a que los hechos se sometaran oficialmente a las autoridades religiosas competentes. La vida alegra de Michel atraía —y lo sigue haciendo después de fallecida— a muchos hombres, mujeres, niños y niñas a creer en Jesús. Fue muy piadosa y devota de santa Rafka y de san Chárbel, ambos santos de la Iglesia Maronita.

Foto del perfil del Instragram de ©hajalmichel. Con la leyenda "¡Vamos, mi hermosa!"

Según la página oficial de Instagram de Michel se estableció un mes completo —del 17 de mayo al 17 de junio», en el aniversario del día de su traslado al cielo (falleció el 17 de junio de 2019), durante el cual están publicando videos cortos diarios de las últimas oraciones por ella, sus memorias, sus obras y palabras, teniendo en cuenta que su mensaje aún no ha terminado en esta tierra y que su alma todavía está presente con la aparición de signos que se multiplican.

Existe la posibilidad, por tanto, de que se pueda abrir un proceso canónico para estudiar su santidad de vida en la iglesia ortodoxa a la que ella pertenecía.

Panteón y ataúd en donde está el cuerpo de Michel