Nuestra Señora de la Siembra

Actualizado: 15 may 2023

15 de Enero

Hoy la Iglesia Maronita conmemora la fiesta de Nuestra Señora de la Siembra, una devoción mariana profundamente arraiga en nuestra espritualidad desde siglos atrás.

Nuestra Señora de la Siembra, #maronites, Our Lady o Sow, #maronitas
La Santísima Madre de Dios de la Siembra

Por: Farah Al–Ammar de maronitas.org

Existen tres fiestas en que los maronitas celebramos a María en sus bondades a la tierra. Hay registros textuales de estas fiestas en los siglos V y VI en la Iglesia de Antioquía, pero la tradición mantiene sus orígenes que se remontan a los últimos tiempos apostólicos (siglos I y II).

Las fiestas se celebran son en las siguientes fechas:

15 de enero: Nuestra Señora de las Siembra.

15 de mayo: Nuestra Señora de la Cosecha.

15 de agosto: Nuestra Señora de las Uvas.

Es posible que estas fiestas se crearon de las fiestas agrícolas anteriores y están vinculadas con las estaciones naturales de la tierra.

En el pensamiento siríaco, la creación no sólo contiene símbolos de Dios, sino que, más bien, toda lo que hay en la creación es una revelación: la creación habla de Dios y muestra a Dios.

Hay una conexión entre estas fiestas y el misterio de la Eucaristía:

• Las tres fiestas dan los ingredientes para el pan y el vino y vinculan a la Virgen María con la Eucaristía.

• Revelan el plan divino de Dios.

• Su simbolismo es mejor capturado en la celebración de qurbono (Misa u ofrenda en arameo) maronita.

• Al momento que los misterios están siendo trasladados al altar, cantamos:

¡Aleluya! Yo soy el Pan que del cielo ha bajado, descendí al mundo para dar la vida, Dios me mandó y María es quien me acogió en su buen vientre, como fértil tierra a un grano bueno. Hoy me llevan al altar solemnemente. ¡Aleluya, el Pan de Vida!

Para escuchar el canto haz clic en el siguiente enlace: guía de la música de la misa maronita en español

Icono Maronita, #icono #maronita #maronite #icon
Icono Maronita de Nuestra Señora de la Siembra