El maronita libanés Michel Jalakh nuevo secretario: hasta ahora rector de la Universidad Antonina de Baabda (Líbano), fue Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio.

Padre Michel Jalakh, nuevo secretario del Dicasterio para las Iglesias Orientales (Foto Facebook Universidad Antonina - UA @uAntonine)

Fuente: Vatican News

El sacerdote maronita libanés Padre Michel Jalakh, O.A.M., hasta ahora rector de la Universidad Antoniana de Baabda (Líbano), ha sido nombrado por el Papa Francisco nuevo secretario del Dicasterio para las Iglesias Orientales.

Nacido el 27 de agosto de 1966 en Baouchrieh (Líbano), el padre Jalakh hizo su primera profesión religiosa en la Orden Antoniana Maronita el 15 de agosto de 1983 y fue ordenado sacerdote el 21 de abril de 1991. De diciembre de 2000 a julio de 2008, fue agregado de secretaría en la antigua Congregación para las Iglesias Orientales. Se doctoró en Eclesiología en el Pontificio Instituto Oriental de Roma (Italia) en 2008.

De 2013 a 2018 fue Secretario General del Consejo de Iglesias de Oriente Medio y miembro de la Comisión de Relaciones Ecuménicas de la Asamblea de Patriarcas y Obispos Católicos del Líbano. Profesor de la Universidad Antonina de Baabda, se convirtió en su rector en 2017.

El 21 de noviembre de 2022, el papa Francisco había nombrado al nuevo prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales: el arzobispo Claudio Gugerotti, de 67 años, hasta entonces nuncio apostólico en Gran Bretaña. El prelado comenzó su servicio el 16 de enero.