«Que crezcan juntos hasta la cosecha»

San Juan Enrique Newman (1801-1890)

Cardenal, fundador del Oratorio en Inglaterra, teólogo

Sermones predicados en diversas ocasiones

La Iglesia tiene escándalos, tiene un reproche, tiene una vergüenza: ningún católico lo negará. Siempre ha tenido el reproche y la vergüenza de ser madre de hijos indignos de ella. Tiene hijos buenos; tiene muchos más malos. Dios podría haber formado una Iglesia pura; pero ha predicho expresamente que el berberecho, sembrado por el enemigo, permanecerá con el trigo, incluso hasta la cosecha del fin del mundo. Declaró que su Iglesia debería ser como una red de pesca, “recogiendo peces de toda especie”, y no ser examinada hasta la tarde (Mt 13, 47s.). Es más, declaró que lo malo y lo imperfecto deberían superar con creces a lo bueno. "Muchos son los llamados", dijo, "pero pocos los escogidos" (Mt 22,14); y su Apóstol habla de "un resto salvo por elección de gracia" (Rom 11, 5). Siempre hay, entonces, una abundancia de materiales en las vidas y las historias de los católicos listos para ser utilizados por sus oponentes.

Pero no escondemos el rostro en las manos, levantamos las manos y el rostro a nuestro Redentor. "Como los ojos de los siervos están puestos en las manos de sus amos, y los ojos de la esclava en las manos de su señora, así están nuestros ojos puestos en el Señor nuestro Dios, hasta que tenga misericordia de nosotros" (Sal 123[122] ],2).

A Ti apelamos, oh verdadero Juez, porque Tú nos ves. No nos importa el hombre mientras te tenemos a Ti, mientras tenemos Tu presencia en nuestras asambleas, y Tu testimonio y Tu aprobación. en nuestros corazones.