Raad denuncia la «solidaridad comunitaria» con Bkerke

El líder del grupo parlamentario de Hezbolá, Mohammad Raad, se atreve a denunciar por «la solidaridad comunitaria» a Bkerke.

#maronitas, #patriarca, #libano, #hezbola

Por: Ici Beyrouth

Publicación en español con la autorización expresa de Ici Beyrouth y de maronitas.org

Publicado el 23 de julio de 2021

El líder del grupo parlamentario de Hezbolá, Mohammad Raad, retomó el sábado el tema de la detención del arzobispo maronita de Haifa y Tierra Santa, Moussa el-Hage, en la estación de seguridad general de Ras Naqoura el pasado lunes. "Es necesario que nuestros socios (dentro del país) tengan credibilidad en su trayectoria y sus posiciones, ya que la colaboración con el enemigo es una traición nacional y un crimen", dijo en una ceremonia organizada por Hezbolá en honor de uno de sus mártires en la husseiniy de Ateit, en el sur del Líbano.

El diputado denunció especialmente la solidaridad de Bkerke en este caso, ante una detención que no deja de ser un mensaje de amenaza política de Hezbolá a la sede patriarcal. Una solidaridad expresada por personalidades cristianas y musulmanas, chiitas y sunitas, pero que Mohammad Raad quiso reducir a una dimensión estrictamente confesional. "El colaborador no es representativo de toda la comunidad para que ésta se levante a defenderlo, hay una dualidad en esa actitud", dijo. "En cualquier caso, tenemos que aprender las lecciones y preservar nuestro país y nuestros ciudadanos, porque al final sólo nos quedarán nuestros socios nacionales y nuestro país", añadió.

Para Mohammad Raad, "la crisis que estamos viviendo en el Líbano, a pesar de su dificultad, se ha producido con un solo propósito, quitarnos las armas y empujarnos a abandonar la opción de la resistencia.

Entre las personalidades que acudieron el viernes a Diman para expresar su solidaridad con el patriarca maronita, el ulema chiíta Sayyed Ali el-Amine (opuesto a Hezbolá), que vino a expresar su "apoyo a las posiciones soberanistas" de Bkerke, y el general Ashraf Rifi, diputado de Trípoli, que subrayó que la lucha (dirigida por el bando soberanista) no tiene carácter cristiano ni musulmán. Es una lucha nacional por excelencia", dijo. En 2004, la concentración de Kornet Chehwane tuvo una connotación cristiana al principio y luego se convirtió en islámico-cristiana y provocó la retirada de Siria. Hoy nos encontramos en vísperas de una fase crucial e histórica que nos exige a nosotros, cristianos y musulmanes, ir de la mano de este organismo nacional (el Patriarcado Maronita) que adopta constantemente posiciones nacionales fundamentales.

–––––––––––-