San Charbel y Santa Bebai de Edesa, mártires

5 de septiembre. Su historia está vinculada a la de San Barsimaeus, de quien se dice que lo convirtió al cristianismo desde el paganismo, y puede remontarse a los acontecimientos que tuvieron lugar en Edesa bajo el emperador Decio ( 249-251)

Fuente: wikipedia

San Charbel de Edesa (también Sarvillos, Zarvilos, Sarbelus, Thathuil, Thiphael, Sarbelius, Charbil, Sharbel, Sharbil, مار شربل الرهاوي , ܩܕܝܫܐ ܡܪܝ ܫܪܒܝܠ) (fallecido en el año 107 d.C.) es un santo siríaco de principios del siglo II y mártir cristiano venerado por las iglesias católica romana y ortodoxa oriental.

Murió durante la persecución de los cristianos bajo el mandato del emperador romano Trajano.

Su hermana, Bebaia de Edesa (también Barbe, Thivea, Brabia), fue ejecutada poco después.

Las dos mártires se veneran el 29 de enero y el 5 de septiembre.

Su historia está vinculada a la de San Barsimaeus, de quien se dice que lo convirtió al cristianismo desde el paganismo, y puede remontarse a los acontecimientos que tuvieron lugar en Edesa bajo el emperador Decio ( 249-251).

San Charbel de Edesa tiene muchos santuarios en el Líbano en la Iglesia maronita, con la excepción de un santuario griego en ruinas en Douma, Líbano. El santuario principal se encuentra en la aldea de Maad, Líbano. Fue construido sobre las ruinas de un templo pagano y tiene frescos excepcionales que datan del siglo XII d.C. Otros santuarios se encuentran en Jezzine, la calle Mar Elias en Beirut, Adonis, Ibrine.