San Esteban... la corona de los mártires

Icono maronita de San Esteban

Por: Rita Karam de maronitas.org

Una "guirnalda de flores" no es, más bien, la "corona" de los mártires, como su nombre indica; Es San Esteban, el primero de los mártires y el arcediano que ofreció “un martirio que todavía está presente en la historia de la Iglesia”, según el Papa Francisco.

Es uno de los siete hombres elegidos por los discípulos para llevar a cabo el servicio. Lo eligieron porque está lleno de fe y del Espíritu Santo. “Fue lleno de gracia y de poder, hace prodigios y señales que edifican al pueblo” (Hechos 6, 8), y habla con la sabiduría del Espíritu que nadie pudo resistir, pero algunas personas de la sinagoga se rebelaron contra él, por lo que incitaron al pueblo, a los ancianos y a los escribas contra él, "así que lo arrestaron y lo trajeron al concilio. Entonces lo trajeron. " Testigos falsos dicen: "Este hombre no deja de atacar este lugar santo y el Sharia con sus palabras. Le hemos oído decir que Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las tradiciones que Moisés nos transmitió” (Hechos 6,12-14).

Ante la ira de esta gente, Esteban comenzó a hablar demostrando que Jesús es el Mesías esperado, pero sus corazones se enojaron, por lo que se abalanzaron sobre él después de que miró al Altísimo y dijo: “He aquí, veo los cielos abiertos, y el Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios.” (Hechos 7, 56); Y empezaron a apedrearlo con piedras hasta que se durmió, rogándole a Dios que no les tomara en cuenta este pecado. Todo esto sucedió ante los ojos de Saulo y con la aprobación de él, quien luego pasó de perseguidor de cristianos a predicador de Cristo y mensajero a todas las naciones.

Fue apedreado porque declaró su fe en Jesucristo, el Hijo de Dios, como "Por su amor al Señor y la obediencia a su voz, el diácono Esteban eligió a Cristo: vida y luz para cada persona. Al elegir la verdad, él se convirtió al mismo tiempo en víctima del misterio del mal presente en el mundo, ¡pero venció por medio de Cristo!" Así describió ayer el Sumo Pontífice al mártir que la Iglesia celebra hoy.

Cuántos mártires se ofrecieron como sacrificio al Señor a lo largo de la historia. Y cuantas veces fue la luz para los que cerraron los ojos de Dios, la Verdad y la Vida. ¡¿Y cuántos siguen muriendo hasta el día de hoy a causa de la explotación, la violencia y el odio?!

Por estos mártires, oramos hoy por intercesión del primer mártir Esteban, para que nazcan en el cielo y brillen como la estrella de la fiesta en los corazones que estaban oscurecidos por el odio y el odio y los mantuvieron alejados de fe y el Espíritu de Dios, Amén!