Su Beatitud Bechara Pedro Rai en Egipto

Estos son algunos de los encuentros que ha tenido Su Beatitud durante su viaje pastoral al país del profeta Moisés y sede patriarcal del apóstol san Marcos

Rai elogia los esfuerzos de paz de Al-Azhar
Patriarca Maronita en Egipto. Cortesía de la foto: Bkerke

Encuentro Rai-Aboul Ghait en El Cairo

De visita en El Cairo, el patriarca maronita Bechara Rai dijo hoy lunes que su visita a la sede de la Liga Árabe le dio la oportunidad de «expresar su aprecio por la organización, que es un segundo hogar para el Líbano (...) y trabaja por la convivencia dentro de la misma gran familia árabe, de la que el país es parte integrante».

El cardenal Rai aprovechó la ocasión para elogiar al secretario general de la Liga, Ahmad Aboul Ghait, que «ha expresado un gran afecto por el Líbano» y que espera verlo salir de la crisis. Anunció que había discutido muchos asuntos libaneses con el representante árabe.

El Patriarca añadió: «Es importante que el Líbano sea un miembro activo de la Liga Árabe, para que no dependa de nadie. Queremos que sea eficaz y cumpla su función. El Líbano sufre una enfermedad y recurre a sus amigos, como es el caso hoy, para superar este calvario».

Rai elogia los esfuerzos de paz de Al-Azhar

Durante su visita a El Cairo, el Patriarca maronita elogió «los progresos concretos realizados en el diálogo entre la institución de al-Azhar y el Vaticano", que condujeron a la firma del "documento sobre la fraternidad humana". También se reunió con el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmad Aboul Ghait.

El patriarca maronita también mantuvo hoy lunes un encuentro simbólico con el gran imán de al-Azhar, el jeque Ahmed al-Tayeb, cofirmante con el papa Francisco del «Documento sobre la Fraternidad Humana» en 2019.

«El mundo necesita más que nunca los valores de la fraternidad humana para aliviar el impacto de las tensiones, los conflictos y las guerras que presenciamos, y para tender la mano a los vulnerables que son los únicos que pagan el precio (...)», dijo el jeque al-Tayeb, subrayando que «la fraternidad es nuestra única manera de influir en el curso de los acontecimientos y salvar lo que podemos salvar».

El líder suní expresó su «plena solidaridad con el hermano pueblo libanés que atraviesa sucesivas crisis», y manifestó la disposición del organismo que representa a «proporcionar todos los medios posibles de apoyo al Líbano».

Además añadió que «el Líbano ha presentado a lo largo de su historia un modelo de cohesión y hermandad entre los hijos de un mismo país», y expresó su esperanza de que «este país hermano supere sus dificultades lo antes posible».

Por su parte, el patriarca maronita alabó «los avances concretos en el diálogo entre Al-Azhar y el Vaticano», que han llevado a la firma del «Documento sobre la Fraternidad Humana».

El cardenal maronita, haciéndose eco de las palabras del jeque de al-Azhar, subrayó la necesidad de recurrir a los valores de la «fraternidad humana» frente al frenesí de la guerra. En este contexto, el Patriarca se congratuló de «los esfuerzos realizados conjuntamente por el Gran Imán y el Papa Francisco para difundir los valores de la paz universal».

A la Liga Árabe

El dignatario maronita también destacó la importancia de la convivencia en la sede de la Liga Árabe, donde fue recibido por su Secretario General, Ahmad Aboul Ghait. Esta visita le dio la oportunidad de «expresar su agradecimiento a la organización, que es un segundo hogar para el Líbano", y "trabaja para la convivencia dentro de la misma gran familia árabe, de la que el país es parte integrante».

El Cardenal Rai aprovechó la ocasión para saludar también los esfuerzos del Secretario General de la Liga, Ahmad Aboul Ghait, su «afecto por el Líbano» y su «esperanza de verlo salir de la crisis».

Anunció que había discutido muchos asuntos libaneses con el representante árabe. «Es importante que el Líbano sea un miembro activo de la Liga Árabe, para que no dependa de nadie», dijo el Patriarca. «Queremos que sea eficaz y que cumpla su función. El Líbano sufre una enfermedad y recurre a sus amigos, como es el caso hoy, para superar este calvario», concluyó.