"Toma tu cruz y sígueme"

San Cesáreo de Arles (470-543)

monje y obispo

sermón 159; CCL 104, 650 (© Amigos de Henry Ashworth)

El pecado humano hizo áspero el camino, pero la resurrección de Cristo lo allanó; al pasar por encima de él, transformó el más angosto de los caminos en un camino real. Se necesitan dos pies para correr por esta carretera; son la humildad y la caridad. Todos quieren llegar a la cima; bueno, el primer paso a tomar es la humildad. ¿Por qué dar pasos que son demasiado grandes para ti? ¿Quieres caer en lugar de subir? Empieza por el primer paso, humildad, y ya estarás escalando.

Además de decirnos que renunciemos a nosotros mismos, nuestro Señor y Salvador dijo que debemos tomar nuestra cruz y seguirlo. ¿Qué significa tomar la propia cruz? Soportar cada molestia con paciencia. Eso es seguir a Cristo. Cuando alguien comienza a seguir su forma de vida y sus mandamientos, esa persona encontrará resistencia por todas partes. Él o ella será opuesto, burlado, incluso perseguido, y esto no sólo por parte de los incrédulos, sino también de personas que, según todas las apariencias, pertenecen al cuerpo de Cristo.

Si quieres seguir a Cristo, entonces, toma su cruz sin demora. Soportad las injurias, no os dejéis vencer por ellas... “Si alguno quiere ser mi discípulo, tome su cruz y sígame”. Debemos esforzarnos con la ayuda de Dios para hacer como dice el Apóstol Pablo: “Mientras tengamos comida y vestido, que esto nos contente”. De lo contrario, si buscamos más bienes materiales de los que necesitamos y deseamos enriquecernos, podemos “caer presa de la tentación”. El diablo puede engañarnos para que deseemos las “muchas cosas inútiles y dañinas que hunden a los hombres en ruina y destrucción” (1Tim 6,8-9). Que seamos libres de esta tentación a través de la protección de nuestro Señor.