Un sacerdote Maronita y un afamado chef francés cocinaron para los pobres en Beirut

El galardonado con una estrella Michelin, el chef francés Eric Pansu, a lado del padre Hani Tawk, prepararon comida francesa para los libaneses necesitados en «La Cocina de María»

maronitas, Eric Pansu, explosion de Beirut, blast
El chef Eric Pansu y el Padre Hani Tawk. Crédito de la foto: archyde

Beirut, Líbano (maronitas.org)— Frente a la desbastadora situación que atraviesa el Líbano, donde se ha cuadriplicado la pobreza del país, y ante la desesperanza propiciada por la cruel explosión del puerto de Beirut del trágico 4 de agosto de 2021, el chef Eric y el padre Hani entraron a la cocina a preparar suculentos platillos de estilo francés para los más pobre de Beirut en el comedor comunitario «La Cocina de María».

Llegado en un vuelo al aeropuerto de Beirut procedente de París el lunes 14 de junio de 2021, el comité de benefactores de «La Cocina de María» recibió a Eric Pansu, quien aterrizaba a la capital libanesa para dar un aliento de esperanza y de alegría a los beirutíes.

La fundación Paul Bocuse con el padre Hani Tawk se dieron a la tarea de convertir este momento en realidad: que un gran chef cocinara para los más necesitados.

En «La Cocina de María» se han estado sirviendo más de 600 comidas al día durante los últimos meses, pero el día 15 de junio tuvo un sabor a Francia.

“Estamos felices de que un chef cocine para personas que no pueden pagarlo. Habrá una gran mesa en este comedor para los pobres”, se alegra Vincent Gélo, uno de los benefactores del evento.

El comedor comunitario «La Cocina de María» nació después de la explosión del puerto, bajo el amparo espiritual de la Santísima Virgen María, de ahí su nombre.

“Estamos a 150 metros de la explosión del puerto. Dar la bienvenida a un gran chef como Eric Pansu es un milagro”, dijo sonriendo el padre Hani Tawk.

Todos en Beirut conocen al padre Hani, pues después de la explosión, el padre Hani y su familia comenzaron a cocinar en la calle para los damnificados de la explosión. Luego encontraron un lugar que se transformó en «La Cocina de María», la cual está abierta para todos los necesitados.

“También es un lugar para hablar y salir de este trauma. Es una vocación dentro de mi vocación sacerdotal. No es solo cocinar, sino es convertirlo en una parroquia, en un vínculo de encuentro. Siento que estoy en mi iglesia. Hay musulmanes, cristianos, ateos. Esta nueva experiencia me conmueve y me cura del confesionalismo y del sectarismo. Con esta apertura, estamos más abiertos a otras comunidades y a toda la humanidad”, expresó el padre Hani.

maronitas, Eric Pansu, explosion de Beirut, blast
El chef Eric y el padre Hani al terminar en la «Cocina de María». Crédito de la foto: Le Figero

Fue la asociación Mon Liban D'Azur, fundada por la franco-libanesa Geraldine Ghostine, la que hizo el vínculo con la fundación Paul Bocuse y contactó con el chef Eric Pansu,

“Intentaremos dar un golpe de buen humor y llevar nuestro «ladrillo» a la construcción del edificio. Venir aquí representa el conocimiento francés, transmitido al Líbano y entregado para ayudar a los libaneses que sufren en el país”, dijo Eric Pansu.

El padre Hani en agradecimiento, al finalizar de alimentar a los pobres, se llevó a disfrutar a Eric de una suculenta comida libanesa, la cual disfrutó muchísimo entre risas y cantos.

Amaury Coutansais Pervinquière