top of page

«La Providencia quiso que hoy mi sueño se hiciera realidad»: Patriarca Maronita

Aintoura, Líbano, 18 de junio de 2021 (www.maronitas.org)— Hungría hoy hizo realidad un sueño del Patriarca Maronita al contribuir a la restauración del Monasterio de la Visitación, en Aintoura, y crear un Centro de Desarrollo Colectivo y de ayuda para los más necesitados de dicha región costera que se halla altamente poblada.


maronitas, patriarca, Aintoura, عينطوره
Su Beatitud bendiciendo el Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación. Crédito de la foto: Bkerki.org

Entre aplausos y loas recibieron hoy a Su Beatitud Bechara Pedro cardenal Rai, Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, en Aintoura que llegaba para abrir las puertas del Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación.


Aintoura es un pequeño pueblo libanés de Keserwan en Monte Líbano a escasos 20 kilómetros al norte de Beirut.


En este lugar existía un edifico de 2,250 metros cuadrados que sirvió por muchos años a las monjas de la Visitación que, por causa a distintas dificultades, entre ellas algunas persecuciones contra los cristianos y la lamentable guerra civil entre 1975-1990, tuvo que ser abandonado y, poco a poco, quedar dañado severamente, sin llegar a las ruinas ni con daños estructurales, pero sí con demasiada afectación.


El Patriarca Maronita, siendo un joven sacerdote, al pensar en este lugar, lamentaba su situación y Dios le concedió un amor peculiar por este edificio. Desde 1975 comenzó a soñar en que alguien, algún día, lo restaurara.


Y el Dios de las sorpresas, en meses recientes, se le presentó a través del gobierno húngaro para ofrecerle ayuda para una labor social por la desesperada situación en que está sumergida el Líbano. Fue ahí donde el Espíritu Santo le inspiró el restaurar el Monasterio y dedicarlo como un centro de ayuda y educación para los más necesitados.


Hoy, viernes18 de junio de 2021, este Monasterio abrió sus puertas, estableciendo en él un Centro de Desarrollo Colectivo dirigido por el «Instituto Filocalia» que preside la monja sor Maranna Saad, O.L.M., y un lugar de oración y de culto a Dios nuestro Señor.


Junto a los emotivos discursos que dirigieron la hermana sor Maranna Saad, el Dr. Tristan Azbej, responsable del Programa de Ayuda a los Cristianos Perseguidos y al Pueblo húngaro, y el Patriarca Maronita, y las muestras de cariño manifiestas, se disfrutó, durante la inauguración y bendición del Monasterio de la Visitación, de una hermosa ejecución musical que sacaron más de un suspiro a los presentes y en la que participaron miembros del «Instituto Filocalia»


El evento terminó con un delicioso ambigú de platillos libaneses que se ofreció a los presentes.


Fotos del evento. Crédito de las fotos: Bkerki.org

 

Discurso dado por el Patriarca:


Mis queridos hermanos, venerados obispos, padres y monjas.

Estimados miembros de la delegación de Hungría.

Excelencias, Alcaldes, Respetadas Instituciones Civiles y Militares.


1. Es para mí un gran placer saludarlos a todos ustedes y de manera especial a los miembros de la querida y distinguida delegación húngara ante el gobierno encabezada por el Excmo. Dr. Tristan Azbej, responsable del Programa de Ayuda a los Cristianos Perseguidos y al Pueblo húngaro.


Saludo también a Su Excelencia el Arzobispo Ferenc Cserháti, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Budapest, en representación de su Arzobispo, Su Eminencia el cardenal Peter Erdö.


Me gustaría extender un saludo especial a la Embajadora del Líbano en Hungría, la Sra. Joanna Azzi, y agradecerle el seguimiento de este proyecto con las autoridades húngaras.


También agradezco al Dr. Géza Mihályi, Embajador de Hungría en el Líbano, por preparar la visita de la delegación con todos sus detalles.


2. Hoy, el sueño que tuve a partir de 1975, desde que yo era un monje en la Orden Maronita Mariamita, cuando vi este antiguo e histórico Monasterio de los Khazen, sin personas, desierto, sin puertas ni ventanas, y en el que soplaban vientos y lluvias, se ha hecho realidad.


En este Monasterio vivía un grupo de monjas de la Visitación con derechos patriarcales, y en él establecieron una escuela que graduó a académicas como la escritora May Ziadeh (+1941).


El sueño creció cuando me convertí en vicario patriarcal en Bkerke de 1986 a 1990, y luego siguió creciendo cuando fui nombrado arzobispo de la arquidiócesis de Biblos.


La Providencia quiso que hoy este sueño se hiciera realidad gracias a un obsequio gratuito de la generosidad del Gobierno de Hungría.


Me escribieron el Primer Ministro, el Dr. Victor Orbán, a quien saludo, y su adjunto, Su Excelencia Joult Chemyan, que el gobierno destinaría un millón de euros al Patriarcado para un proyecto social. Inmediatamente preparé y envié un proyecto para restaurar el Monasterio de Nuestra Señora de la Visitación, aquí en Aintoura, para que fuera un Centro de Desarrollo Colectivo que permitiera a las personas de esta región costera, densamente poblada, y a otras personas aprender una profesión para vivir, en ella, con dignidad, sin estar a la espera de una despensa de alimentos.


Entonces, junto con la devota hermana sor Marana Saad, establecimos el «Instituto Filocalia», que otorga certificados oficiales en cuatro sectores: en Música y sus instrumentos, en Artesanías (Artisanat), en Cocina, y en Cultura y Religión.


3. Dado que el área del edificio era de 2,250 metros cuadrados y la destrucción fue extensa, la cantidad de un millón de euros no era suficiente. Y cuando la persona encargada del Patriarcado para la supervisión, el Ing. Rami Rizk, presentó las cuentas trimestrales a la Embajada de Hungría y a Su Excelencia el Dr. Tristan Azbej, se vio la necesidad de un segundo millón más, el cual, el gobierno húngaro gentilmente lo ofreció con bondad y generosidad de corazón.


No podemos dejar de expresar nuestro más sincero agradecimiento porque, sin esta generosa ayuda de dos millones de euros, el Patriarcado no habría podido de ninguna manera completar este proyecto de servicio comunitario.


¡Qué Dios bendiga a Hungría, a su presidente y a su pueblo, y le conceda la paz, la prosperidad y el esplendor por sus continuas bondades!


4. Quisiera expresar mi agradecimiento al contratista del proyecto, el Ing. Labib Akiki, alcalde de Aintoura, quien puso en marcha una fuerza laboral que superó las dificultades de la pandemia del coronavirus, las huelgas, los paros y toques de queda, para completar las obras en el fecha fijada del lanzamiento.


También quisiera agradecer a la Fundación Patriarcal para el Desarrollo Integral por su generosa ayuda en la adquisición de muebles de interior, así como a Su Excelencia el Ministro Adjunto Farid Heikal Al-Khazen por pavimentar el patio exterior y el estacionamiento, en memoria de los jeques de la familia Al-Khazen que fundó este fondo.


Que Dios los recompense a todos con abundantes dichas y bendiciones.


5. Que el Señor bendiga este lugar y a todos aquellos que han trabajado para establecerlo y restaurarlo y cuidar de su finalización y prosperidad. Y Dios, que por su gracia permitió alcanzar estas metas, derrame su bendición sobre los que estarán a cargo de ese lugar y sobre los que se beneficiarán de sus dones.


¡Larga vida! ¡Viva el Líbano! ¡Viva Hungría!



 

Texto original:


كلمة البطريرك الكردينال مار بشاره بطرس الرَّاعي

في تدشين دير سيّدة الزيارة-عينطوره وإطلاق رسالته

الجمعة 18 حزيران 2021


إخواني السادة المطارنة الأجلّاء والآباء والراهبات،

وأعضاء الوفد الهنغاري الأعزّاء،

أصحاب المعالي والسعادة ورؤساء البلديات والمخاتير، الهيئات المدنية والعسكرية المحترمين،


1. يطيب لي أن أحيّيكم جميعًا وبنوع خاص أعضاء الوفد الهنغاري العزيز والرفيع الممثّل للحكومة برئاسة سعادة الدكتور Tristan Azbej المسؤول عن برنامج المساعدات للمسيحيّين المضطهدين وللشعب الهنغاري. كما أحيّي سيادة المطران Ferenc Cserháti الأسقف المساعد لأبرشيّة Budapest ممثّلًا رئيس أساقفتها نيافة الكاردينال Peter Erdö. وأودّ أن أوجّه تحيّة خاصّة إلى سفيرة لبنان في هنغاريا السيدة جوانّا قزّي، وأشكرها على متابعة هذا المشروع لدى السلطات الهنغاريّة. كما أشكر الدكتور Géza Mihályi سفير هنغاريا في لبنان على إعداد زيارة الوفد بكلّ تفاصيلها.


2. اليوم تحقّق الحلم الذي كان يراودني منذ كنت راهبًا في الرهبانيّة المارونيّة المريميّة، بدءًا من سنة 1975، عندما كنت أرى هذا الدير الخازنيّ العريق والتاريخيّ مهجورًا بدون أبواب وشبابيك، وتعصف فيه الرياح والأمطار. فيه عاشت جماعة من راهبات الزيارة ذوات الحقّ البطريركيّ، وفيه أسّسن مدرسة خرّجت أعلامًا مثل الأديبة ميّ زيادة (+1941). وكبر الحلم عندما أصبحت نائبًا بطريركيًّا في بكركي من سنة 1986 إلى سنة 1990، ثمّ مطرانًا لأبرشيّة جبيل. وشاءت العناية الإلهيّة أن يتحقّق هذا الحلم بفضل هبة مجّانيّة من سخاء حكومة هنغاريا. فكتبوا إليّ من قبل رئيس الحكومة الدكتور Victor Orbán الذي أحيّيه وأحيّي نائبه معالي الوزيرJoult Chemyan، بأنّ الحكومة ترصد للبطريركيّة مبلغ مليون يورو من أجل مشروع اجتماعيّ. للحال أرسلت مشروع إعادة ترميم دير سيّدة الزيارة عينطوره ليكون مركزًا إنمائيًّا اجماعيًّا يمكّن أبناء هذه المنطقة الساحليّة المقتظّة بالسكان وسواها من تعلّم مهنة يعيشون منها بكرامة، من دون انتظار كرتونة مواد غذائيّة. فأنشأنا مع الأخت المكرّسة مارانا سعد معهد فيلوكاليا الذي يعطي شهادات رسميّة في اربعة قطاعات: الموسيقى وآلاتها، Artisanat، تعلّم فنّ الطبخ وقسم الثقافة والدين.


3. ولمّا كانت مساحة البناء 2250 مترًا مربّعًا، والخراب شاملًا، لم يكفِ مبلغ المليون يورو. ولمّا كان المهندس المسؤول في البطريركيّة الأستاذ رامي رزق عن الإشراف يقدّم الحسابات الفصليّة للسفارة الهنغاريّة ولسعادة الدكتور Tristan Azbej، تبيّنت الحاجة إلى مليونٍ ثانٍ، تكرّمت الحكومة الهنغاريّة بتقديمه بطيبة خاطر وسخاء قلب. فلا يسعنا إلّا التعبير عن خالص شكرنا لأنّه لولا هذه المساعدة السخيّة بمليونيّ يورو لما استطاعت البطريكيّة بأيّ شكل انجاز هذا المشروع الموضوع لخدمة المجتمع.

بارك الله هنغاريا رئيسًا وشعبًا، ومتّعها بدوام السلام والإزدهار والإشعاع في العطاء.


4. وأودّ أن أعرب عن تقديري لمقاول المشروع المهندس لبيب عقيقي، رئيس بلديّة عينطورا الذي وضع قوّة عمّاليّة تخطّت صعوبات كورونا والإضرابات والأعياد ومنع التجوّل، حتى يتمّ إنهاء العمل في موعد التدشين المحدّد. وأودّ أيضًا أن أشكر المؤسّسة البطريركيّة للإنماء الشامل على المساعدة السخيّة لاقتناء حاجات من الأثاث الداخليّ، وكذلك معالي الوزير النائب فريد هيكل الخازن على تعبيد الساحة الخارجيّة وموقف السيارات، إحياءً لذكرى مشايخ آل الخازن الذين أسّسوا هذه الوقفيّة. كافأهم الله جميعًا بفيضٍ من نعمه وبركاته.


5. بارك الله هذا المركز، وكلّ الذين لهم تعب في إنشائه وترميمه والاعتناء بإكماله وازدهاره. وحقّق الله بنعمته أهدافه، وأفاض بركاته على القيّمين عليه والمستفيدين من عطاءاته.

عشتم! عاش لبنان! عاشت هنغاريا!

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page