top of page

¿Va a llegar a algún sitio la investigación sobre la explosión de Beirut?

El texto original fue publicado en MECC del 9 de junio de 2021. Traducción y publicación por Maronitas.org con la autorización expresa y petición de The Middle East Council of Churches.


En esta foto de archivo del 5 de agosto de 2020, el humo se eleva después de la explosión el día anterior en el puerto marítimo de Beirut, Líbano. Funcionarios judiciales libaneses dicen que el Líbano recibió el lunes, 31 de mayo de 2021, un «informe preliminar» de Francia en relación con la masiva explosión del puerto de Beirut del año pasado que mató e hirió a muchas personas.


A lo largo de 10 meses, muchas especulaciones sobre la causa de la explosión se han difundido en las noticias y en los medios de comunicación. Sin embargo, hasta este momento, estas especulaciones siguen sin estar respaldadas por pruebas concretas.


Meses de trámites burocráticos e injerencias políticas han paralizado la investigación, lo que ha enfurecido aún más a las familias de las víctimas, a los libaneses en general y a la comunidad internacional; una explosión tan masiva necesita algún tipo de explicación tangible para que se pueda hacer justicia.


A medida que pasan los días, la gente empieza a perder la esperanza al sucumbir a la percepción general: todo muere en Oriente Medio, incluso la verdad. Sin embargo, las entidades extranjeras no están dispuestas a dejar de lado el incidente, ya que tocó los corazones y las mentes incluso de los ciudadanos extranjeros. Por ejemplo, un grupo de legisladores estadounidenses, alentados por Human Rights Watch, han pedido al gobierno de Biden que apoye una investigación dirigida por las Naciones Unidas, a pesar de la obstrucción, la evasión y el retraso que la ONU pueda encontrar con las autoridades libanesas.


Atendiendo a los llamamientos de la comunidad internacional, el investigador judicial, el juez Tarek Bitar, afirmó que la investigación está en su última fase, y que la verdad debería salir a la luz en dos meses «de una vez por todas». Dentro de unas semanas comenzará la fase de citación de los acusados, dijo el juez, expresando su confianza en que se llegue a la verdad y se haga rendir cuentas a los responsables de la explosión.


A continuación, afirmó que la investigación se basa en 3 hipótesis:


- Un atentado terrorista


- Un ataque con misiles


- Un error en el proceso de soldadura del Almacén nº 12, que provocó el inicio del fuego, y luego la explosión


También afirmó que una de estas hipótesis, después de algunas investigaciones, ha sido excluida en un 80%.


 

Hasta que la explosión nos separó


"Fue como un sueño, fue el día después de querer verte con tu vestido blanco ", publicó Gilbert en su cuenta de las redes sociales, Annahar


Muchos jóvenes del Líbano sueñan con encontrar el amor, establecerse y formar una familia. Sin embargo, ese no fue el caso de Gilbert Karaan, el prometido de la bombera Sahar Fares. Todas sus aspiraciones y fantasías fueron arrebatadas el 4 de agosto de 2020, junto con las vidas y los sueños de más de 200 víctimas. Con motivo del día previsto para su boda, Gilbert revive la pena que sintió aquel día. Desgraciadamente, esta historia es una de las muchas historias tristes.


"Nuestro cóctel de boda consistirá en proporcionar 100 cajas de alimentos para los necesitados y los pobres de las dos ciudades que más querías, Jdeideh y Qaa, y algunos exámenes médicos para los ancianos"

escribió Gilbert en Facebook.


Communication and Public Relations Department


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page