Video mensaje de Su Beatitud Shevchuk de hoy 26 de febrero de 2022

«El Padre y Jefe de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana hace un llamado al mundo para que muestre solidaridad con nosotros y no se quede callado y diga la verdad sobre la guerra de Rusia contra Ucrania»: Departamento de Información de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana

Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana
Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, durante el video.

Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, en un mini-video de 8 minutos dirigió hoy sábado 26 de febrero por la mañana un mensaje de esperanza y al mismo tiempo un llamado a no permanecer en silencio ante la barbarie de la guerra.

«Ucrania está luchando. Ucrania gana, pero le pedimos al mundo que se solidarice con nosotros y no se calle, porque la palabra salva, la palabra construye la paz. El silencio mata tanto como la indiferencia», subrayó.

«Hoy es sábado 26 de febrero y el sol ha salido sobre Kiev. Sobre Kiev ucraniano. ¡Sobre Kiev, que gana! Sobre Kiev, que soportó otra noche difícil pero bendecida por Dios», dijo Su Beatitud Sviatoslav en un video especial.

El titular de la UGCC transmitió palabras y apoyo del Santo Padre Francisco, quien ayer lo llamó personalmente por teléfono para expresarle su apoyo y le dijo literalmente estas palabras como «Haré todo lo posible» (Papa Francisco en la llamada telefónica, 25 de febrero 2022).

Su Beatitud Sviatoslav agradeció al Papa su apoyo y el hecho de que hoy toda la comunidad mundial comience a movilizarse, porque la guerra debe detenerse para que no mueran personas inocentes y Ucrania tiene derecho a desarrollarse libremente.

También agradeció a todos los que le han enviado cartas de apoyo y solidaridad con Ucrania, con el pueblo ucraniano, con nuestra Iglesia en los últimos días.

«Me gustaría agradecer al Consejo de Conferencias Episcopales de Europa y al Presidente, Monseñor Gintaras Grushas de Vilnius, así como a los obispos de Polonia, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Croacia. Fue especialmente agradable recibir una carta de solidaridad firmada por todos los obispos católicos de Kazajstán, hablando en apoyo de nuestra Ucrania y hablando en unidad de oración con nuestro pueblo, todos aquellos que de diversas maneras apoyan a Ucrania en nombre de nuestro pueblo, en el nombre de nuestro estado Kiev, en cuyas calles se están produciendo peleas callejeras, muchas gracias», dijo el Padre de la Iglesia ucraniana.

Y añadió: «Dicen: "cuando las armas hablan, las musas callan". Pues bien, las musas podrán callar, pero nosotros, los cristianos, nosotros, el pueblo, no tenemos derecho a callar».

También señalo que «En estos momentos cuando se derrama sangre en suelo ucraniano, cuando las palabras del patriarca José sobre montañas de cadáveres y ríos de sangre se repiten en todas nuestras ciudades, en todas las orillas del Dniéper gris desde la frontera bielorrusa a través de Kiev hasta el Negro Mar nadie tiene derecho a permanecer en silencio. Porque las palabras pueden salvar vidas, el silencio puede matar».

E hizo un llamamiento: «Hoy les pido a todos los que nos escuchan, a todos los que recibirán nuestra voz desde nuestro Kiev empapado de sangre: luchen por la paz, defiendan a quienes necesitan su ayuda. Haz todo lo posible para detener al agresor y abandonar la tierra ucraniana».

»Quienes sean, ya sean jefes de estado y parlamentos, ya sean políticos, militares, figuras de la iglesia, hagan su parte, digan su palabra en apoyo de Ucrania», instó Su Beatitud Sviatoslav.

Por separado, el Jefe de la Iglesia agradeció a Su Santidad el Patriarca Bartolomé, quien preguntó personalmente por él, por nuestras circunstancias aquí en Kiev (Kyiv) y aseguró su oración fraterna y su apoyo. «Vemos que frente a la muerte, frente a la fuerza militar brutal, todas las luchas de la iglesia están orando y todos nos estamos uniendo en el nombre de Dios por el bien del hombre», expresó.

Ver el video-mensaje

(en ucraniano):

Fuente: Департамент інформації УГКЦ (Departamento de Información de la UGCC)